Claves Angelicae

Las Llamadas o Llaves Angélicas son una serie de invocaciones en un lenguaje desconocido, que es llamado "Angélico" en los documentos de Dee. El idioma angélico, o enochiano, tiene la apariencia de un verdadero lenguaje, a pesar de que los ejemplos existentes son insuficientes para deducir una gramática completa.
El lenguaje es similar al inglés en la posición de sujetos, verbos y objetos. Se diferencia del inglés en la falta de artículos separados, posesivos y preposiciones.
Como regla general, las palabras del lenguaje no parecen relacionadas con aquellas de cualquier otro lenguaje conocido, a pesar de que existen semejanzas ocasionales, aunque superficiales. Por ejemplo, en idioma angélico "christeos", significa "hágase", versus el "christos" griego; en idioma angélico "babalon" significa "malvado o prostituta", versus "Babylon".

Fueron dadas diecinueve Llamadas a Dee y a Kelly. La última Llamada tiene treinta variaciones, haciendo un total de 48 Llamadas.
El propósito de las Llamadas es suficientemente descripto por Nalvage:
"Es el mismísimo Arte, que es entregado a tí como una doctrina infalible, conteniendo en ella las aguas que corren a través de muchos Portales: incluso sobre el Portal de la Inocencia, donde se te enseña a descubrir la dignidad y corrupción de la naturaleza: también a tomar parte en los Juzgamientos Secretos del Todopoderoso para manifestarse, y para ser puestos en ejecución."
"Yo estoy por lo tanto para instruirte e informarte, de acuerdo a la doctrina entregada, la cual está contenida en 49 Tablas. En 49 Voces o Llamadas: las cuales son las Llaves Naturales para abrir aquellos, no las 49 sino las 48 (porque uno no es para ser abierto) Portales del Entendimiento; por medio de la cual tu obtendrás el conocimiento para mover cada Portal, y para llamar tanto como quieras, o será pensado necesariamente, lo que puede muy bien, honradamente, y sabiamente abrir hacia tí los secretos de sus Ciudades, y hacerte comprender perfectamente el contenido de las Tablas."

Algunos afirman que los llamados Portales o Puertas, están conectados con la idea de las Puertas o Portales del Entendimiento mencionadas en algunos textos Yetziráticos. Casi con seguridad que existe cierta clase de relación entre las Llamadas y las Tablillas Elementales, pero todavía su exacta relación es materia de profundo estudio.

La Llamada 19º, titulada "Llamada de los Aethyrs", está explícitamente asociada con los 30 Aethyrs del Liber Scientiae; este escrito claramente genera una invocación para las 91 "Partes de la Tierra". Las Llamadas restantes se asume que están conectadas con las jerarquías de las Tablas Elementales, pero sus textos son demasiados poéticos y ambiguos para poder asociarlas específicamente con certeza. Al confirmar la correcta secuencia de estas Llamadas, el Angel Ilemese estableció que cada Llamada tiene su propia Tabla, pero no establece cuáles son éstas.
Tras la experimentación de varios Magos, parece establecerse que la Primera y Segunda Llamadas definen de cierta manera los polos dentro de los cuales las Llamadas restantes trabajan.
La Primer Llamada produce genéricamente una manifestación del Espíritu, un empuje o principio general hacia niveles superiores. El documento implica de un modo más bien vago que es para ser usada cuando se invocan los Reyes Elementales y sus Ministros, los Señores; posiblemente en combinación con otras Llamadas.
La Segunda Llamada es más extraña; no parece definir un polo "material" como tal, sino que define una estructura o forma conjunta hacia la cual los poderes del sistema pueden ser vertidos y contenidos.

La suposición más común de magos posteriores, la cual no está universalmente aceptada, ha sido que las Llamadas restantes se refieren a los Angulos Menores de las Tablillas. El método de la Golden Dawn de asociación de estas Llamadas con las Tablillas y los Angulos Menores se ha convertido en un standard aceptado como patrón.
Una forma alternativa de observar las Llamadas establece que son paralelas, pero separadas de las Tablillas. Se trata de que deberían ser usadas por sí mismas, sin los nombres divinos de las Tablillas. Efectivamente, existe evidencia en el texto de las Llamadas de que representan una especie de historia continua de un proceso creativo, comenzando con Dios en la Primer Llamada, y finalizando con el establecimiento del Poder de Dios "en el centro de la Tierra" en la Llamada 18º.

Estas Llamadas o Llaves son sólo para ser usadas con sumo cuidado y solemnidad, especialmente si serán pronunciadas en el Idioma Angélico. Cualquiera que las profane utilizándolas con una mente impura, y sin el apropiado conocimiento de sus atribuciones y aplicaciones, se expondrá a sí mismo a la posibilidad de sufrir serios daños físicos y espirituales.



Regresar a:

  • Página Anterior
  • Magia Enochiana - Inicio
  • Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) - Inicio