Liber Loagaeth

El Liber Loagaeth es la parte más misteriosa del trabajo de Dee y Kelly. También se lo conoce como el Libro de Enoch y como Liber Mysteriorum Sextus et Sanctus. Nadie hasta el momento ha hecho intentos serios de utilizarlo, o de poder entenderlo más allá de lo que se encuentra escrito en los diarios. De acuerdo a los Angeles, "Loagaeth" significa "discurso de Dios"; se supone que en este libro se encuentran, literalmente, las palabras por las cuales Dios creó todas las cosas. Supuestamente es el lenguaje en el cual los nombres verdaderos de todas las cosas son conocidos, otorgando poder sobre ellas.

Fue descrito en el Liber Mysteriorum Quintis que el libro iba a constituirse de 48 permisos, cada uno de los cuales contiene una grilla de 49 X 49. El libro como en realidad se presentó a Kelly es algo diferente.
Contiene 49 "Llamadas" en un desconocido lenguaje, 95 Tablas de cuadrados llenos con letras y números, 2 Tablas similares vacías y 4 Tablas dibujadas del doble de largo que las demás. Dos "permisos" están documentados en el Liber Mysteriorum Quintis; éstos no están incluidos en el libro final, y aparentemente sirven como una introducción o prólogo para el trabajo.

A primera vista, las Llamadas del Liber Loagaeth no parecen ser de un lenguaje, segun los humanos entienden este término. No existen traducciones por las cuales esto pudiese ser juzgado en detalle, pero el texto carece de repeticiones y la ubicación de palabras consistentes que es característico de las 48 Llamadas Enochianas dadas al año siguiente.
Aparentemente no existe una gramática en el texto. Donald Laycock dice que el lenguaje es altamente aliterario y repetitivamente en rima, mientras que Robert Turner los llama "xenoglosia" (hablar en lenguas).

Los Angeles dijeron que cada elemento de cada tabla podría ser entendido de 49 formas diferentes, por lo tanto existían esa cantidad de lenguajes en él, todos estos siendo hablados al unísono.

Se dijo que el propósito del Loagaeth era la introducción de una Nueva Era en la Tierra, la última era antes del fin de todas las cosas. Las instrucciones para usarse con este efecto nunca fueron dadas; los Angeles continuamente esquivaron este tema, diciendo que sólo Dios podría decidir cuando sería el momento apropiado.

Durante la presentación de los dos permisos en el Liber Mysteriorum Quintis, un Angel en la Bola de Cristal señalaría a las letras sucesivamente, y Kelly John Dee leería los nombres de los caracteres angélicos.
Dee transcribió una versión utilizando el alfabeto romano, aparentemente con la intención de redibujarla en caracteres angélicos un tiempo después.

El documento indica que en el comienzo de cada sesión una luz saldría de la Bola de Cristal hacia la cabeza de Kelly, luz que fue vista por ambos. Una vez que la luz entraba en Kelly, su conciencia se transformaba de manera que él pudiera comprender el texto mientras lo leía.
Se le ordenó firmemente que no provea una traducción, explicándole que Dios seleccionaría el tiempo para su revelación. No obstante proveyó traducciones de algunas de las palabras, pero insuficientes para poder deducir el significado del texto totalmente.
Cuando la luz se retiraba de Kelly, él inmediatamente cesaba de comprender el texto y se volvía incapaz de ver en la Bola de Cristal. En unas pocas ocasiones, la luz continuó en él por un corto tiempo después del final de la sesión, y en estas ocasiones Dee notaba que Kelly decía muchas cosas maravillosas sobre la naturaleza de los textos, las cuales no fueron documentadas. Pero en el instante que la luz se iba, Kelly ya no podía comprender o recordar lo que había dicho unos momentos antes.
El documento dice que la vigésimo tercera línea de la primera hoja era un prefacio a la creación y distinción de los Angeles, y la vigésimo cuarta línea una invitación placentera a los Angeles Buenos. Nada más se encuentra documentado del propósito del Libro.

Pronto se volvió aparente que el método usado era muy lento. Los Angeles se encontraban como bajo una constricción temporal para poder presentar el libro, y arreglaron que Kelly podría ver el libro en cualquier momento. El lo iba a documentar directamente, en lugar de leérselo a Dee.
Durante esta última parte de su trabajo, Kelly aparentemente no tuvo la comprensión profunda del significado del libro, solamente una percepción visual de sus letras.

Alfabeto Enochiano

La primer hoja mostrada a Dee y a Kelly contenía el Alfabeto Angélico dispuesto sobre la grilla. En la segunda eran dados los nombres y las equivalencias en inglés de las letras, y se les dijo que las memoricen antes de continuar. Cuando Dee no hizo esto, y se quejó de las otras demandas sobre su tiempo, los Angeles lo regañaron duramente.
El texto de los permisos fue dibujado en los caracteres de este alfabeto, y también fueron aplicados al Lamen y a la Tabla Sagrada de la Magia Heptarchica por instrucción de los Angeles.

Muchos han alegado que el Alfabeto Angélico fue copiado de algún libro anterior a Dee y a Kelly. Layzock examinó todas las posibilidades, y aunque reconoció ciertas similitudes de estilo con alfabetos mágicos previos, su conclusión fue que ninguno de ellos eran lo suficientemente parecido como para considerarlo semejante a alguno anterior.

Regresar a:

  • Página Anterior
  • Magia Enochiana - Inicio
  • Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) - Inicio